Conoce la culebra ciega - Ramphotyphlops braminus (INOFENSIVA).

Le llaman culebra lombriz de tierra o culebra de maceta, en otros lugares también le llaman serpiente ciega y su nombre hace referencia a que este animal se distribuye a nivel mundial a través de las macetas de los viveros, donde en la tierra blanda encuenta las condiciones de humedad perfectas para vivir y se han reportado observaciones en 85 países (llevándose el titulo de la serpiente con mas amplia distribución).

Se trata de una serpiente de tamaño pequeño (una de las serpientes mas pequeñas del mundo) que pertenece a la familia Typhlopidae de aspecto vermiforme (Que tiene forma de gusano) y cabeza roma (chatas, con forma de círculo) a simple vista poco diferenciadas de la cola que esta termina en punta apical. 

Aspecto de la cabeza.
La placa rostral de su cabeza esta bien definida. Tienen pequeños ojos vestigiales dotados de retinas rudimentarias con pocos bastones los cuales le permiten distinguir luz y sombra.

El cráneo es acinético (con poco movimiento) y los dentarios se encuentran unidos, por lo que las presas que pueden ingerir no pueden ser de mayor tamaño que su propia sección corporal

Morfología de la cabeza de una culebra ciega
Es de hábitos fosoriales (adaptado a la excavación y vida subterránea) y se alimenta de pequeños invertebrados como Hormigas y Termitas, adoptando sus madrigueras y devorando larvas y pupas.

Culebra Ciega alimentándose de termitas 

El cuerpo está recubierto de escamas lisas dispuestas en 20 series longitudinales alrededor del cuerpo, sin que presenten grandes diferencias de forma o tamaño entre el dorso y el vientre. 
Entre la cabeza y la cloaca presenta entre 306 y 348 series de escamas ventrales, mientras que en la cola se han contado entre 43-52 series de ventrales. 
Tienen siempre más de 500 vértebras y restos de cintura pelviana. La cola es corta (menos del 3% de la longitud total del cuerpo) y terminada en un espolón puntiagudo.

Tipos de escamas de la serpiente ciega

Serpiente ciega

Aspecto de la cola

Los adultos llegan a medir hasta aproximadamente 210 mm, pero raramente superan los 175 mm de longitud total y su cuerpo es estilizado (5 mm de sección máxima) y no segmentado.


No son venenosas.




Mas información 

Comentarios