¿Conoces la Boa sigma o CORUA Sonorense? - Biologando con Miguel

¿Conoces la Boa sigma
Antes llamada Boa imperator


En el estado de sonora es llamada “Corua”.
También llamada Mazacuata y Limacoa, en los países como México y El Salvador, ya que viene de la palabra en Nahuatl “mazacoatl” que significa “Culebra venado” y es una sub especie de la Boa constrictor. Es Endémica de América Central, osea que solo la podemos encontrar en ese lugar de manera silvestre, fuera de ahí se le considera invasora o exótica.

Mordida aglifa
Es una de las Boas mas pequeñas si las comparamos con los otros miembros de la familia de las Boa, en promedio mide de 1,3 metros a 2,5 metros de longitud, pero puede alcanzar hasta los 3,7 metros de longitud. La media del peso es de 6 kilogramos, como dato adicional las hembras que son mas grandes que los machos. Pueden vivir en estado salvaje de 20 a 30 años, pero en condiciones controladas puede pasar los 40 años de longevidad.















Es vivípara, el tamaño de la camada depende del tamaño de la hembra adulta, la media es de 12-26 crías, pero otros dicen mas y otros menos, el parto ocurre comúnmente en la temporada de lluvias, en el verano, las pequeñas crías son independientes y capaces de enfrentarse al mundo de entre 30 y 40 cm de tamaño.


Corua
No se conocen estudios precisos sobre el tamaño de poblaciones para esta sub especie, pero en algunos lugares de Sonora y otros estados de la república mexicana llegan a ser muy comunes.

Corua Sonorense
A pesar de no ser Boas agresiva, estas son un gran aliado, ya que son muy voraces y controlan plagas de roedores y otra fauna nociva para nuestra salud. cultivos, y también para los ecosistemas.





Por favor evita extraer estos animales de su hábitat ya que ellos pueden sobrevivir sin ningún problema en su hábitat. Aun que son Boas hermosas debemos evitar saquearlas para cumplir una necesidad o capricho, para poder tener una antes debes estar bien preparado, conocer muy bien la especie, cuidados, enfermedades, alimentación, dinero para veterinarios, alimento vivo y por supuesto comprarlas de manera legar ya que están protegidas por la NOM -59- y tenerlas sin papeles es un delito federal.

Estos animales son un gran aliado como control biológico de plagas como roedores, topos y otras especies de animales que pueden hacer daño en nuestros ranchos o casas.

 No compres, no extraigas, no mates conserva!





Vídeo de una Corua
https://youtu.be/SCJHAL-7EyI






Comentarios